El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
- El estudiante en línea es el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación
- En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
- El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión, sin embargo existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico
- El estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
- El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, no lo determinan por completo, por lo que es importante también interactuar con sus pares y docente, no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
- El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener material de estudio adicional en la red haciendo siempre uso crítico de la información y buscando la confiabilidad de las fuentes
Hasta ahora se ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, pero recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:
- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
- Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
- Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
Retos para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir para obtener más conocimientos.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- Optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica, ya que la comunicación escrita es de vital importancia en la modalidad de estudios en línea.
**En resumen de acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no es fácil ni difícil, el estudiante es el que marca su propio ritmo de acuerdo con sus metas académicas.**
Hola Anabel, muchas gracias por atender la recomendación.
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Gracias por la asesoria, el envio de captura de pantalla sera a su correo o se publica en el foro?
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